Bienvenidos a nuestro blog sobre música y conciertos

Si has llegado hasta aquí seguramente sea por casualidad o bien porque te interesan los temas de los que trata el blog. Si es así, bienvenido a tu casa. Somos un grupo de personas que amamos la música y que formamos un quinteto musical. Nuestra pasión por este arte nos ha llevado a crear este blog, para compartir noticias fuera del porno mexicano, explicar cosas y en fin, todo aquello que se nos ocurra relacionado con el mundo musical.

Pero vayamos por pasos…

¿Qué es un quinteto?

Para quien no lo sepa (aunque con este nombre es bastante obvio) un quinteto es un grupo de cinco personas que tocan un instrumento o bien intérpretes vocales. Nosotros somos un quinteto típico, de cinco instrumentos. Hay grupos en que esto se puede combinar y en los que podemos encontrar, por ejemplo, dos vocalistas y tres instrumentos… o 1 vocalista y cuatro instrumentos… bueno, hay muchas variaciones. No está en ningún lugar escrito como de rígido puede ser un quinteto. Cinco guitarras, por ejemplo, también lo serían.

De todas formas, lo más habitual es que sean o bien cinco vocalistas o bien 5 instrumentistas. He aquí las características básicas:

  • Quinteto de cinco instrumentos: aunque ha habido bastante variedad a l largo de la historia (y más ahora en que todo es muy ecléctico y variado) lo normal es que sean grupos con un mismo tipo de instrumento: un quinteto de cuerda, un quinteto de metal o un quinteto de viento. A veces también se puede dar el caso que sean cuartetos con un instrumento de más. El caso más típico es el cuarteto de cuerda junto con el piano, muy usado en conciertos y que es el que ha usado grandes compositores como Robert Schumann o Johannes Brahms. Luego también hay el ejemplo de Schubert, que sería viola, violín, violonchelo, contrabajo y piano. Este caso es el que se usa en su conocida composición “La trucha” (Die Forelle). O mezclar varios de viento con un piano.
  • Quinteto vocal: se trata de otro gran ejemplo y categoría de quintetos. Son agrupaciones que juntan las voces principales de música clásica (soprano, tenor, bajo y contralto) con una voz extra que puede hacer o no de solista. Normalmente son 2+3 o 3+2, aunque hay un poco de todo. A ellos se les puede sumar una mezzosoprano o un barítono, o bien duplicar algunos de los papeles mencionados anteriormente. Dependerá mucho de la pieza a interpretar. A día de hoy hay un poco de todo, pero cuando fueron realmente importantes este tipo de grupos fue a finales del siglo XVI y principios del XVII, sobre todo en Inglaterra e Italia. (Muchas veces se usaban estos grupos para cerrar actos).

Hay muchos autores que, a lo largo de la historia, han usado estos grupos para darle un toque personalizado a sus obras, tanto en opera como en jazz. Autores de la talla de Boccherini, Brahms, Mozart o Schubert supieron sacarle el rendimiento debido, y no son pocos los que también lo intentaron y consiguieron darle mejor forma a sus piezas.

Queremos recuperar esta tipología de grupos para dotarlos de importancia, no solo en la música clásica o jazz sino integrarlas en la actualidad sin perder la esencia de todo aquello que nos ha llevado  llegar hasta aquí.

¡Esperamos compartir con vosotros muchas noticias y curiosidades!

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *