Bailar rock and roll en pareja ¡sigue estos consejos!

bailar-rock-roll

Pocos estilos han logrado ser tan sugerentes, divertidos y populares como el rock and roll. Está claro que su popularidad ya no es la de antaño, pero aun así todavía hay muchos que disfrutan escuchando este estilo de música, que surgió en los años 50 en Estados Unidos como una versión más moderna y movida del rythm & blues. Grandes artistas como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o Chuck Berry hicieron de este estilo una auténtica revolución, sobre todo entre los jóvenes. El rock and roll es la música que marcó aquella década de los 50, que nos ha llegado, a través de las películas, de una forma bastante edulcorada. Hoy por hoy todavía hay muchos grupos que siguen practicando este estilo, en todas sus vertientes, sin olvidarnos de que fue también la primera piedra para crear el rock y todos sus derivados.

Pero el rock and roll no solo se disfruta escuchándolo, sino también bailándolo. Y es que una de las principales cosas que gustaron a los jóvenes de este estilo cuando surgió es que se podía bailar, y de hecho, no era tan complicado hacerlo. Movernos al ritmo de la música nos parece hoy lo más normal del mundo, pero antes del rock and roll, los demás estilos solo eran bailes de salón. Es decir, no había ninguna música realmente popular que se bailara, al menos no como se bailaba aquel ritmo que nos hacía mover las caderas. Por eso el rock and roll se volvió tan popular entre la juventud, y lo sigue siendo hoy en día. Musicales como Grease ayudaron muchísimo a conseguir que esa popularidad llegase más lejos. Hoy por hoy, el rock and roll es uno más entre tantos estilos de baile que podemos encontrar en las competiciones, o en las academias profesionales. Uno muy divertido que se baila en pareja, y que necesita mucha coordinación, como vamos a ver a continuación.

Pasos básicos de Rock and Roll

Como cualquier baile, el rock and roll también tiene unos pasos básicos, que nos sirven para tomar una referencia de cada movimiento. Conocer y dominar estos pasos básicos nos permitirá seguir avanzando en nuestro aprendizaje, así que es importante cerciorarse de que los controlamos al cien por cien. Son tres pasos básicos, aunque cada uno de ellos cuenta con varios pasos sencillos que se deben realizar con una absoluta coordinación por ambas partes. El rock and roll es un baile en parejas en el que siempre debe haber un guía, que suele ser el chico, aunque esto también puede cambiar. Es importante determinar quién guía a quien, porque será esa persona la encargada de ir marcando los pasos a seguir. Conviene empezar a practicar muy lentamente para ir acelerando poco a poco, hasta llegar a dominar los pasos a la velocidad de la propia música.

La línea de baile

Lo primero que debemos hacer para bailar rock and roll es ponernos frente a frente con nuestra pareja y marcar una línea de bailar que vendría a estar justo en medio de los dos. Esa línea imaginaria nos servirá como referencia para poder dar los pasos y mantener siempre cierta distancia. Normalmente, en este movimiento ya tenemos a la chica cogida de la mano, algo importante para poder marcarle la vuelta, el cruce y demás. Dependiendo del estilo que elijamos, serán cuatro pasos o seis los que demos, siempre abriendo y cerrando con la puntera al final de cada movimiento. Podemos mantener este primer movimiento básico todo lo que queramos, hasta estar preparados para cambiar al cruce o al paso suave, que serán los otros movimientos a dominar.

El cruce

Uno de los pasos más interesantes y vistosos de este estilo. El cruce tiene que ver con los giros que se realizan en el baile y que quedan tan bien cuando están perfectamente compenetrados ambos bailarines. Lo habitual es que el bailarín que guía se quede en su lugar y marque con su mano izquierda, abriendo la palma, el momento del giro al bailarín que se deja guiar. Este hará el giro hacia su izquierda, de manera rápida, para volver a quedarse frente a frente. Podemos alargar los giros tanto como queramos y nuestro bailarín pueda mantenerlos, aunque es cierto que después de cierto tiempo es complicado no marearse. Empezar poco a poco siempre es lo mejor, para dominar bien este paso y sobre todo, para saber ejecutarlo en el tempo correcto con el resto del baile, encajando todo a la perfección.

Paso suave o caricia

Se trata de un paso indispensable para llevar el baile un nuevo nivel. En un momento dado, el bailarían que guía cambiará la mano dominante suya, la izquierda, por la derecha. De esta forma, ambos quedarán viéndose cara a cara. Esto hace que haya un intercambio de movimientos que puede dar lugar a una siguiente fase en el baile, un cruce, o una vuelta a la línea de tiempo. Se aconseja llevarlo a cabo en un estilo de rock and roll de seis tiempos, puesto que así se marca mucho mejor la diferenciación de este paso con respecto a los anteriores. Así mismo, es mucho más fácil de adaptarlo a todo el resto del baile. El movimiento, como su propio nombre indica, debe ser suave y no demasiado brusco, para que todo fluya de una manera mucho más liviana.

Los estilos de Rock and Roll

Como ocurre en la mayoría de bailes basados en un estilo musical, existen también diferentes formas de bailar rock and roll. Nosotros hemos explicado los movimientos sobre una base muy sencilla, que se puede realizar tanto en cuatro tiempos como en seis. La primera manera suele ser la más sencilla para principiantes, aunque la segunda permite mayor libertad de movimientos y es más vistosa. Por supuesto, esto tiene que ver con el propio tempo de la canción. En este último estilo, de seis tiempos, las piernas son muy importantes, mientras que en el de cuatro lo que domina son los brazos. Existen también otros estilos, como el de saltos, donde se incluyen estas elevaciones que le dan un toque mucho más espectacular al baile. Podríamos hablar incluso de rock acrobático, que lleva mucho más allá el estilo libro del rock and roll, combinándolo con giros, saltos, volteretas e incluso pasos más profesionales. Por supuesto, esto es algo restringido a aquellos que ya llevan tiempo bailando y dominan por completo los pasos.